martes, 17 de agosto de 2010

Las Magic y sus "fases" 2º Parte, FASE DE COMBATE

Hola amigos una vez mas, esta vez voy a hablaros un poco de una las fases mas importantes de las magic principalmente porque la mayoría de mazos suelen hacer daño de combate, ya se traten de mazos de control, agro o agro control e incluso algunos de combo, siempre acaban bajando la vida del oponente como se suele decir "a tortas".
Bueno, hay algunas cosas que cambiaron y que afectan directamente a este análisis. La primera es que ya no hay daño en la pila, ¿Y qué es esto?. Bueno pues la pila, para los que no lo tengan muy claro, es un sitio al cual va todo antes de resolverse. Hay algunas cosas que no van a la pila porque las reglas de Magic así lo especifica, por ejemplo las tierras que entran en juego resueltas, etc...
Hasta en último cambio de reglas se podía asignar el daño en la pila y encima activar habilidades. Algo un poco abstracto, imaginad eso mismo en la vida real, alguien os noquea pero vosotros en respuesta al noqueo, con el daño hecho os quedáis como en el limbo mientras llamáis a vuestros amigos. Un poco surrealista. Ahora eso no existe, cuando el daño se asigna simplemente se asigna, no se puede asignar daño y activar habilidades antes de que se resuelva.
Esto no a todo el mundo le gusta, a mi particularmente no me agrada, ahora hay cartas que han perdido cierto valor, ya no se puede pirulear tanto. Pero bueno no os voy a contar mis penas respecto a este asunto, tras secarme mis lágrimas seguimos con la fase de combate.
Principalmente es una fase que se divide en cinco fases:

1º La fase de Paso de combate, en esta fase estamos indicando que hemos terminado la fase principal y nos disponemos a atacar, los jugadores reciben prioridades y aun no se pueden declarar atacantes, por lo tanto si un oponente quiere girarnos todas las criaturas con un Dictado Críptico.

2º Paso de Declaración de Atacantes, esta es bien simple, el jugador activo va girando las criaturas que van a atacar, bueno, además si tiene que pagar algún coste, véase Propaganda, este lo tendrá que pagar en el mismo momento que declara la criatura atacante. Una criatura declarada atacante no deja el combate aunque nos la enderecen. Si tenemos alguna criatura que dispare alguna habilidad al atacar, o girarse nuestro oponente recibe la prioridad para poder responder. Si no hace nada al final de esta fase los jugadores reciben la prioridad como normalmente sucede.

3º Paso de Declaración de Defensores, una vez que está claro que criaturas atacan y cuales no es la hora de decidir como hacemos los bloqueos pertinentes. Es muy importante a la hora de bloquear fijarse siempre en si nuestro oponente ha jugado tierra este turno y sobre todo en si ha jugado algún hechizo de criatura, ya que si no lo ha hecho podría guardarse un as en la manga y tras el intercambio de bloqueadores y criaturas muertas podríamos salir perjudicados del combate. Otra cosa a tener en cuente es que una criatura asignada bloqueadora bloquea de forma irracional aunque sea removida del combate. Imaginad que tenéis un Elfo de Llanowar y bloqueáis una Figura del Destino, el jugador atacante le "sube un nivel" y se convierte en una 2/2, y vosotros en respuesta jugáis un crecimiento gigante que le da +1/+1 a vuestro Elfo, si el atacante juega un camino al exilio al elfo la Figura del Destino no asigna daño porque fue bloqueada, esto es, aplicando la lógica totalmente irracional pero como es lo que dicen las reglas lo explico de la forma mas clara posible. Si una criatura arrolla también hay que tener cuidado ya que si nuestra criatura desaparece antes de asignar daño no entraría todo. Y para los que no lleven muy bien en tema de habilidades una criatura que daña dos veces lo hace de la siguiente manera; Primero daña una vez con la habilidad de dañar primero y si la criatura oponente sigue viva asigna otra vez el mismo daño pero esta vez las dos al mismo tiempo. Al final de esta fase se pueden jugar instantáneos y habilidades ya que los jugadores reciben prioridad.

4º Paso de Daño de Combate, esta fase se ha simplificado bastante, ahora lo único que ocurre es que se asigna el daño todo a la vez y ya no hay pila, así que miras a tu oponente y dices -¿Asignamos daño? - eso es lo mas impactante que podrás hacer en esta fase. Al final de la misma como se da prioridad empezando por jugador activo etc...

5º Paso de fin de combate, el daño no se remueve de los permanentes hasta el paso de limpieza así que tened cuidado con lo que hacéis, en la segundo fase principal si una criatura tiene 3 daños asignados y resistencia Seis, con un simple relámpago la podrían matar. Igual que en la anteriores fases, en esta también se pueden jugar instantáneos y habilidades.

Esto es todo por ahora, un saludo.

1 comentario:

Línkame!